Skip to content

Como escribir para Bandoneón

  • by

Manual de Escritura Bandoneonística

Introducción

La escrito aquí es sencillamente una opinión que intenta reflejar lo que a mi me gusta leer a la hora de atacar una partitura para Bandoneón, sea un particella o sea una obra para bandoneón solo.

Como sucede en la mayoría de los instrumentos una escritura satisfactoria de obras para Bandoneón sucede casi exclusivamente cuando es llevada a cabo por alguien que tiene algunas nociones del instrumento. Mi sospecha es que ni este ni ninguna otra publicación pueden remplazar el acercarse al instrumento de una forma real, es decir, conseguir un Bandoneón y ponerse a estudiar aunque sea tímidamente sus características.

El Bandoneón fue construido en el año around 1870 por Heinrich Band un inventor de instrumentos de origen alemán. Se supone que su origen está ligado al de construir un instrumento con un sonido similar al órgano pero que al mismo tiempo permitiese mayores comodidades en el momento de transportarlo.

El bandoneón tiene dos teclados, uno que se maneja con la mano izquierda y otro teclado que se manipula con la mano derecha. La mano izquierda responde a los sonidos graves, mientras que la mano izquierda a los más agudos. En un primer aproach podríamos decir que la mano derecha es la que canta y la izquierda la que acompaña, si bien esto no es del todo cierto y existen, lógicamente, muchas variantes.

Figura 1. Bandoneón vista latera izquierda

Registro

Figura 2. Registro del bandoneón

La mano izquierda del bandoneón alcanza la nota do como nota más baja y la nota si como la más alta. En la mano derecha la nota más grave es el la y la más alta  el si. Si bien ambas manos son independientes, también lo son en sus timbres. La mano derecha del bandoneón, es (como todo el instrumento) un instrumento de viento, pero el sonido que esta genera se asemeja más al de los metales (trompeta, trombón, etc) mientras que la otra mano se acerca más al sonido de instrumentos de viento de madera, como el fagot o el clarinete.

Una forma clara de notar esta diferencia, es ver que en el bandoneón existe una octava casi entera que se repite en ambas manos. Si bien son las mismas notas las que se repiten, el sonido de estas es claramente distinto. 

Figura 3. Octava repetida en ambas manos.

El bandoneón, como dijimos anteriormente se toca con dos manos. Para lograr escribir correctamente para este, se suelen (igual que en el piano) utilizar dos claves simultáneamente. La clave de Sol (que representa la mano derecha) y la clave de fa (que representa la mano izquierda).

Es importante aclarar que las dos manos del Bandoneón no tienen el mismo volumen. La mano derecha tiene un sonido más potente (aproximadamente un %30) y un mayor volumen. Esto muchas veces puede presentar un inconveniente. Muchas bandoneonistas lo solucionan (cuando tocan amplificando su instrumento) dando un poco de mayor volumen a la mano izquierda y logrando así equilibrar el volumen e intensidad del sonido.

Teclado del Bandoneón

Figura 4. Plano de teclado del Bandoneón (mano izquierda abriendo)
Figura 5. Plano de teclado del Bandoneón (mano derecha abriendo)

La primera impresión que tienen muchos compositores y arregladores cuando se acercan a la escritura de música para bandoneón es que este instrumento es simplemente un “piano limitado”, es decir, que las mismas fórmulas que funcionan en el piano, funcionarán también en el bandoneón. Otra idea común a la hora de escribir para bandoneón, es pensar en este como un teclado, ya que este es el instrumento preferido de muchos músicos que trabajan en arreglos y composiciones, ya que muchos de éstos simulan con bastante fidelidad el sonido del bandoneón. Estas dos ideas, si bien parecen atractivas a primera vista, pueden conducir fácilmente a cosas que no funcionarán.

Canta mano Izquierda.

Utilizar el registro bajo del que dispone la mano izquierda del bandoneón para desarrollar un solo o una melodía puede ser un recurso útil a la hora de presentar una melodía, o desarrollar un solo. La octava más alta de esa mano es quizás la mejor candidata a la hora de trabajar con melodías y si la idea es acompañar con acordes 

Figura 6. Fragmento del arreglo para Bandoneón del tango “Mi Refugio”.

es recomendable utilizar intervalos de dos notas, ya que tríadas o tétradas pueden llegar a opacar la melodía que el compositor está intentando exponer.

Estilos de escritura

Estilo de Astor Piazzolla

La forma de escribir de Piazzolla para bandoneón está íntimamanente ligada a las habilidades de este compositor para ejecutar el Bandoneón. Vale decir que éste escribía cosas que en general él mismo iba a ejecutar, si bien hay obras que escribió específicamente para otros bandoneonistas con mayores habilidades que él,  como es el caso de “Pedro y Pedro” o las variaciones para bandoneón que escribió para la orquesta del ’46.

En sus Quintetos, Piazzolla usa el bandoneón como un instrumento básicamente melódico, es decir que expone las melodías principales, ejecuta solos y muy pocas veces hace de “apoyo armónico” en los solos de otros instrumentos.

Figura 7. Fragmento de la particella de Bandoneón del Tango “Primavera Porteña”

El fragmento presente son algunos compases de la particella del tango “Primavera Porteña”. En estos compases el autor expone la melodía principal de este tango, aprovechando la riqueza tímbrica del instrumento. El autor expondrá la melodía principal en la mano derecha, para luego repetirla y completarla con la mano izquierda.

Figura 8. Solo de Bandoneón de “Primavera Porteña”

El solo de la presente obra (que es el expuesto arriba) es ejecutado por la mano izquierda exclusivamente. El compositor aprovecha el clima  intimista y melancólico que puede llegar a generar una melodía ejecutada en esa mano. También (si bien esto tiene que ver más con el estilo del compositor y con el tango como género musical) los solos para bandoneón no están escritor en un %100, sino que son meras guías que acercan al ejecutante al espíritu de esa obra, pero no tienen los matices ni siquiera todas las notas que el compositor espera que se ejecuten. En la obra de Piazzolla el tango está implícito.

A la hora de acompañar un solo para otro instrumento Piazzolla usa el bandoneón 

El estilo de Julián Plaza

La escritura para bandoneón de Julián Plaza es probablemente una de las escrituras más complejas y completas de la literatura tanguera para este instrumento. Este compositor y arreglador tocaba el bandoneón y el piano, de manera que su forma de escribir puede tener interés para nosotros. Lejos del estilo de Piazzolla utilizar el bandoneón como un instrumento básicamente melódico, Plaza escribía aprovechando ambas manos del instrumento, ya sea ejecutando la misma melodía a distancia de octavas o repartiendo

Figura 9. Fragmento de la particella de Bandone´ón del tango Payadora de Julián Plaza

voces entre ambas manos.

En el principio del ejemplo que exponemos (la Particella del Bandoneón A del tango Payadora) el autor acompaña con el bandoneón la melodía principal (que es ejecutada por el piano) con acordes que se ejecutan en ambas manos. Luego el bandoneón expone la melodía, que es reforzada por ambas manos, para finalmente exponer una nueva melodía en la mano izquierda.

Variaciones en el Bandoneón.

Es muy común el uso del Bandoneón para ejecutar variaciones. No hay reglas específicas en la escritura de estas en lo concerniente a este instrumento más allá de las limitaciones propias que hemos discutido anteriormente.

Figura 10. Fragmento de la variación del tango “Quejas de Bandoneón” (Filiberto)

En muchos casos los arregladores y compositores han aprovechado la versatilidad del bandoneón y escrito pasajes que alternativamente se ejecutan en la mano derecha e izquierda de este, como en los compases 61 y 62 del tango “Quejas de Bandoneón” (ver figura 10).

Armonía en el Bandoneón.

A diferencia de otros instrumentos armónicos como la guitarra o el piano, el bandoneón permite una versatilidad especial, que es la de tocar 4 notas simultáneamente a casi cualquier distancia. En el bandoneón es posible tocar el acorde de la figura 11 sin ninguna dificultad.

Figura 11. Acorde G9/A con una disposición poco común pero a la vez totalmente posible

Esta característica lo hace diferenciarse bastante de otros instrumentos y permite probar y utilizar disposiciones poco comunes. Cuando se está trabajando en una armonía de acompañamiento en la mano izquierda del bandoneón, una forma sencilla y veloz de disponer acordes es la de usar la fórmula fundamental, quinta justa, décima.

Figura 12. Disposición de las voces

Los acordes que se incluyen en este apéndice no intentan ser exhaustivos ni mucho menos, simplemente se intentan dar algunas referencias sobre acordes ya probados y de uso común en el instrumento. 

Guía de Acordes

La siguiente guía de acordes no intenta presentar un catálogo exhaustivo en el bandoneón no mucho menos, pero sencillamente da una guía de acordes que son razonables para tocar en el bandoneón, con una dificultad normal, y que en general se pueden tocar tanto abriendo como cerrando.

2 thoughts on “Como escribir para Bandoneón”

  1. Hey very cool site!! Man .. Excellent .. Amazing .. Ill bookmark your web site and take the feeds alsoI am happy to find so many useful info here in the post, we need work out more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

Comments are closed.