Cuando trabajamos en arreglos es muy importante encontrar las herramientas adecuadas que nos permitan organizar el trabajo de una forma mas o menos sitemática. Una herramienta que puede resultar muy valiosa a la hora de hacer orquestaciones y crear arreglos es utilizar “Lead Sheets” o partituras guía. Si bien esta clase de partituras parece contener menos información al principio también nos permite crear una suerte de “mapa” de la música que queremos arreglar.
Esto no quiere decir que si tenemos otras partituras (arreglos para Piano o guitarra) los tengamos que descartar de plano. Todo ese material puede co-existir pero el la partitura guía nos permitirá:
- Analizar más claramente la textura armónica (y realizar rearmonizaciones mas ricas)
- Analizar más claramente la textura melódica (donde nos permitirá realizar transformaciones melódicas)
- Analizar la estructura formal del tema, entender la estructura formal que otros arregladores hicieron y decidir la estructura formal propia.
Es muy frecuente en el mundo del tango que nos encontremos con una partitura editada por alguna editorial (que quizás ya esté extinta) y nos encontremos con arreglos de Piano de dudosa efectividad. Si bien en primer lugar puede parecer que se nos acerca información valiosa respecto de los bajos o algunos yeites, me atrevo a decir que en casi todos los casos esa es información que mejorar ignorar y lo mas importante es extraer en primer término la información que es realmente valiosa.
Figura 1. Partitura original del tango “Sur”
Entonces lo que hacen muchos los arregladores es convertir esas partituras para Piano o Guitarra en partituras con las siguientes características: mas con la melodía principal (y en vez de en 8/4 directamente en 4/4) con la armonía cifrada, deshaciéndonos de los bajos, acordes y otras voces, pero cifrando la armonía idealmente en cifrad americano.
Se puede crear los leadsheets a partir de partituras de Piano o directamente a través de desgrabaciones que se hicieren oportunamente.
Este “Lead sheet” o partitura guía nos permitirá trabajar mas cómodamente sobre las distintas capas del arreglo:
– Permitirá analizar la armonía cómodamente para realizar las re-armonización
– Permitirá analizar las melodías principales para generar variantes de las melodías
– Permitirá analizar la estructura para organizar la nueva forma.
También es importante tener una partitura cómoda para tocar. Es una practica muy recomendable en la escritura de un arreglo, tocarlo varias veces (Melodía+armonía) en el Piano o guitarra “para sentir” el tango y poder escribir un arreglo que sea acorde a su espíritu (si es melódico interpretar bien esas melodías) o si es rítmico “sentir” ese juego rítmico.